Las
Apps
¿Que
son las Apps?
Una
App es una aplicación de software que se instala en dispositivos móviles o
tablets para ayudar al usuario en una labor concreta, ya sea de carácter
profesional o de ocio y entretenimiento, a diferencia de una web App que no es
instalable. Las Apps son pequeños programas o aplicaciones informáticas que
realizan funciones para las que han sido diseñadas: juegos, calculadoras de
todo tipo, directorios, glosarios, programas formativos, presentaciones o
catálogos de empresas, etc. Las Apps permiten a las empresas ofrecer nuevos
servicios a los clientes o personal interno con multitud de información y
contenidos en formatos muy atractivos, todo a través de teléfonos móviles o
tabletas. Las Apps o aplicaciones se pueden descargar e instalarse en cualquier
dispositivo móvil de última generación (Smartphone) y permiten a sus usuarios
ejecutarlos con o sin conexión a internet. Funcionan para diferentes sistemas
operativos: iOS (Apple), Androide (Google) Windows Phone, Symbian (Nokia y
otros) BlackBerry, etc. Y ahora también para Windows8 de Microsoft Surface.
¿Cuál
es el objetivo de las Apps?
El
objetivo de una App es facilitarnos la consecución de una tarea determinada o
asistirnos en operaciones y gestiones del día a día, existen infinidad de tipos
de aplicaciones: Apps de noticias (elmundo.es), juegos (CSR Racing),
herramientas de comunicación como Whatsapp, redes sociales como Google+, Apps
para salir de fiesta (Liveclubs), promociones comerciales (McDonald’s),
aplicaciones para vender tus cosas usadas desde el móvil (YuMe)…etc., que nos
pueden ayudar en el trabajo o intentar hacernos el día más ameno.
Ventajas
de la Apps:
v Compatibilidad
multiplataforma. Las aplicaciones web tienen un camino mucho más sencillo para
la compatibilidad multiplataforma que las aplicaciones de software
descargables.
v Actualización. Las
aplicaciones basadas en web están siempre actualizadas con el último
lanzamiento.
v Inmediatez de acceso. Las aplicaciones basadas en web no
necesitan ser descargadas, instaladas y configuradas. Usted accede a su cuenta
online a trabajar sin importar cuál es su configuración o su hardware.
v Menos requerimientos de memoria. Las aplicaciones basadas
en web tienen muchas más razonables demandas de memoria RAM de parte del
usuario final que los programas instalados localmente.
v Menos Bugs. Las aplicaciones basadas en web deberán ser
menos propensas a colgarse y crear problemas técnicos debido a software o
conflictos de hardware con otras aplicaciones existentes, protocolos o software
personal interno. Con aplicaciones basadas en web, todos utilizan la misma
versión, y todos los bugs pueden ser corregidos tan pronto como son
descubiertos.
v Múltiples usuarios
concurrentes. Las aplicaciones basadas en web pueden realmente ser utilizada
por múltiples usuarios al mismo tiempo.
Desventajas de las Apps:
v Diferentes lenguajes de programación y habilidades según
el sistema operativo.
v Costos y tiempos de desarrollo altos.
v No SEO, no aparecería bien posicionada en búsquedas de
Google en caso de que no tuviera web optimizada para móvil.
v En algunos casos dependen de la conexión de internet.
v Tienes el mismo peligro que tienes en cualquier sitio de
internet, por ejemplo: Pérdida o robo de contraseñas.
v Tiene menos funciones posibilidades de que otros paquetes
de ofimática offline como Microsoft office o el OpenOffice.
El proceso de diseño y desarrollo de un App:
1. CONCEPTUALIZACIÓN: El resultado de esta etapa es una idea
de aplicación, que tiene en cuenta las necesidades y problemas de los usuarios.
La idea responde a una investigación preliminar y a la posterior comprobación
de la viabilidad del concepto. Ideación, Investigación, Formalización de la
idea.
2. DEFINICIÓN: En este paso del proceso se describe con
detalle a los usuarios para quienes se diseñará la aplicación, usando
metodologías como «Personas» y «Viaje del usuario». También aquí se sientan las
bases de la funcionalidad, lo cual determinará el alcance del proyecto y la complejidad
de diseño y programación de la App. Definición de usuarios, Definición
funcional.
3. DISEÑO: En la etapa de diseño se llevan a un plano
tangible los conceptos y definiciones anteriores, primero en forma de
wireframes, que permiten crear los primeros prototipos para ser probados con
usuarios y posteriormente, en un diseño visual acabado que será provisto al desarrollador,
en forma de archivos separados y pantallas modelo, para la programación del
código. Wireframes Prototipos, Test con usuarios, Diseño visual.
4. DESARROLLO: El programador se encarga de dar vida a los
diseños y crear la estructura sobre la cual se apoyará el funcionamiento de la
aplicación. Una vez que existe la versión inicial, dedica gran parte del tiempo
a corregir errores funcionales para asegurar el correcto desempeño de la App y
la prepara para su aprobación en las tiendas. Programación del código, Corrección
de bugs
5. PUBLICACIÓN: La aplicación es finalmente puesta a disposición
de los usuarios en las tiendas. Luego de este paso trascendental se realiza un
seguimiento a través de analíticas, estadísticas y comentarios de usuarios,
para evaluar el comportamiento y desempeño de la App, corregir errores,
realizar mejoras y actualizarla en futuras versiones. Lanzamiento, Seguimiento,
Actualización.
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