martes, 9 de mayo de 2017

LAS APPS

Las Apps

¿Que son las  Apps?
Una App es una aplicación de software que se instala en dispositivos móviles o tablets para ayudar al usuario en una labor concreta, ya sea de carácter profesional o de ocio y entretenimiento, a diferencia de una web App que no es instalable. Las Apps son pequeños programas o aplicaciones informáticas que realizan funciones para las que han sido diseñadas: juegos, calculadoras de todo tipo, directorios, glosarios, programas formativos, presentaciones o catálogos de empresas, etc. Las Apps permiten a las empresas ofrecer nuevos servicios a los clientes o personal interno con multitud de información y contenidos en formatos muy atractivos, todo a través de teléfonos móviles o tabletas. Las Apps o aplicaciones se pueden descargar e instalarse en cualquier dispositivo móvil de última generación (Smartphone) y permiten a sus usuarios ejecutarlos con o sin conexión a internet. Funcionan para diferentes sistemas operativos: iOS (Apple), Androide (Google) Windows Phone, Symbian (Nokia y otros) BlackBerry, etc. Y ahora también para Windows8 de Microsoft Surface.
¿Cuál es el objetivo de las Apps?
El objetivo de una App es facilitarnos la consecución de una tarea determinada o asistirnos en operaciones y gestiones del día a día, existen infinidad de tipos de aplicaciones: Apps de noticias (elmundo.es), juegos (CSR Racing), herramientas de comunicación como Whatsapp, redes sociales como Google+, Apps para salir de fiesta (Liveclubs), promociones comerciales (McDonald’s), aplicaciones para vender tus cosas usadas desde el móvil (YuMe)…etc., que nos pueden ayudar en el trabajo o intentar hacernos el día más ameno.
Ventajas de la Apps:
v   Compatibilidad multiplataforma. Las aplicaciones web tienen un camino mucho más sencillo para la compatibilidad multiplataforma que las aplicaciones de software descargables.

v   Actualización. Las aplicaciones basadas en web están siempre actualizadas con el último lanzamiento.

v  Inmediatez de acceso. Las aplicaciones basadas en web no necesitan ser descargadas, instaladas y configuradas. Usted accede a su cuenta online a trabajar sin importar cuál es su configuración o su hardware.
v  Menos requerimientos de memoria. Las aplicaciones basadas en web tienen muchas más razonables demandas de memoria RAM de parte del usuario final que los programas instalados localmente.

v  Menos Bugs. Las aplicaciones basadas en web deberán ser menos propensas a colgarse y crear problemas técnicos debido a software o conflictos de hardware con otras aplicaciones existentes, protocolos o software personal interno. Con aplicaciones basadas en web, todos utilizan la misma versión, y todos los bugs pueden ser corregidos tan pronto como son descubiertos.


v   Múltiples usuarios concurrentes. Las aplicaciones basadas en web pueden realmente ser utilizada por múltiples usuarios al mismo tiempo.

Desventajas de las Apps:
v Diferentes lenguajes de programación y habilidades según el sistema operativo.
v Costos y tiempos de desarrollo altos.
v No SEO, no aparecería bien posicionada en búsquedas de Google en caso de que no tuviera web optimizada para móvil.
v En algunos casos dependen de la conexión de internet.
v Tienes el mismo peligro que tienes en cualquier sitio de internet, por ejemplo: Pérdida o robo de contraseñas.
v Tiene menos funciones posibilidades de que otros paquetes de ofimática offline como Microsoft office o el OpenOffice.

El proceso de diseño y desarrollo de un App:
1. CONCEPTUALIZACIÓN: El resultado de esta etapa es una idea de aplicación, que tiene en cuenta las necesidades y problemas de los usuarios. La idea responde a una investigación preliminar y a la posterior comprobación de la viabilidad del concepto. Ideación, Investigación, Formalización de la idea.
2. DEFINICIÓN: En este paso del proceso se describe con detalle a los usuarios para quienes se diseñará la aplicación, usando metodologías como «Personas» y «Viaje del usuario». También aquí se sientan las bases de la funcionalidad, lo cual determinará el alcance del proyecto y la complejidad de diseño y programación de la App. Definición de usuarios, Definición funcional.
3. DISEÑO: En la etapa de diseño se llevan a un plano tangible los conceptos y definiciones anteriores, primero en forma de wireframes, que permiten crear los primeros prototipos para ser probados con usuarios y posteriormente, en un diseño visual acabado que será provisto al desarrollador, en forma de archivos separados y pantallas modelo, para la programación del código. Wireframes Prototipos, Test con usuarios, Diseño visual.
4. DESARROLLO: El programador se encarga de dar vida a los diseños y crear la estructura sobre la cual se apoyará el funcionamiento de la aplicación. Una vez que existe la versión inicial, dedica gran parte del tiempo a corregir errores funcionales para asegurar el correcto desempeño de la App y la prepara para su aprobación en las tiendas. Programación del código, Corrección de bugs

5. PUBLICACIÓN: La aplicación es finalmente puesta a disposición de los usuarios en las tiendas. Luego de este paso trascendental se realiza un seguimiento a través de analíticas, estadísticas y comentarios de usuarios, para evaluar el comportamiento y desempeño de la App, corregir errores, realizar mejoras y actualizarla en futuras versiones. Lanzamiento, Seguimiento, Actualización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario